Riego: 50% por debajo del caudal histórico

“Genera una profunda preocupación la situación hídrica del Valle Bonaerense del Río Colorado. La realidad marca que realmente estamos complicados. En esta época del año, donde ya no se han dado más lluvias, las perspectivas climáticas para la zona son malas. Lo que se estima es que vamos a terminar regando aproximadamente el 50% de lo que veníamos regando históricamente, con condiciones mucho más complicadas. Hoy hay canales que tienen el 03, 028, 033 de concesión, cuando históricamente trabajamos con un 05 de concesión por hectárea de riego” manifiesta en una nota Luciano Príncipe, Presidente del Consorcio Hidráulico del Río Colorado.

.

Esto complica realmente campo adentro con la distribución o pérdida de agua. El productor está haciendo el esfuerzo con turnado, Corfo está a la altura de las circunstancias también organizando la distribución, pero tenemos que reconocer que tenemos un sistema proyectado para distribuir una cantidad de agua (05 de concesión por hectárea) y hoy se nos está complicando demasiado. Hay menos altura o presión de agua, por lo que el reparto es muy complejo.

Hoy las temperaturas tampoco ayudan, hay algún pronóstico a futuro de posibles precipitaciones, pero no alcanzarían para ningún cultivo. Con respecto a la generalidad del resto de la zona, también estamos preocupados porque todos estamos manteniendo una estructura de empleados, impuestos, esfuerzos y la verdad es que cada vez es más difícil afrontar todo.

Corfo mismo tiene una estructura que mantener repartiendo menos agua, para intentar mantener la misma infraestructura que teníamos antes, pero regando el doble. El corte de agua será bastante antes de lo que se hizo históricamente, entonces realmente el productor está muy complicado.

También hay una realidad en la zona y es que no dejamos de preocuparnos por la parte social. El hecho de que haya menos superficies regadas implica menos regadores, menos mano de obra, menos producción de girasol-semilla o maíz-semilla, menos mano de obra en la limpieza de los cultivos, etcétera.

Después tenemos el tema de la cebolla, un cultivo que requiere mucha cantidad de agua. Además, ahora se le suma el agravante de este 5% de retenciones que iría a tener por lo que estaríamos hablando de un valor menor a un dólar por bolsa.

Veo al panorama social muy complicado. Lamentablemente este año, después de tener la segunda peor nevada en 100 años en la zona que abastece al Río Colorado de agua, nos complica demasiado.

Hoy la gente está cosechando trigo, incluso en campos de riego, con rindes muy pobres. El hecho de no poder hacer todo lo que uno desearía hacer en cuanto a riego, sumado a la parte social, logramos un combo complicado en la zona.

Políticamente hablando, estamos coordinando con distintos funcionarios para ver si después de la asunción de las nuevas autoridades podemos juntarnos para empezar a hablar sobre los temas de las zonas, de la preocupación del agua, de la incertidumbre que tenemos para el año que viene y si vamos a poder regar en tiempo, en forma y en cantidad. Hoy no lo sabemos, las reservas que tendremos en Casa de Piedra para arrancar el año que vienen van a ser muy escasas.

Tenemos un combo difícil para afrontar, queremos creer que las autoridades van a estar a la altura de las circunstancias.

Tanto los productores como la gente de Corfo estamos haciendo un esfuerzo muy grande para ver como armamos algún tipo de fondo rotatorio y así seguir con los proyectos de impermeabilización de canales para tratar de no perder agua, ajustar el sistema lo menos posible para evitar pérdidas y ser lo más eficientes posibles tanto adentro como afuera de los campos con la distribución de agua.

Para Aprovis