Ampliación de la moratoria impositiva y previsional

Este último viernes la cámara de diputados de la Nación dio media sanción y giró a la cámara de senadores el proyecto de ampliación de la moratoria impositiva, previsional y aduanera, que permitirá a contribuyentes acceder a planes de pagos por impuestos y deudas previsionales pendientes al 31 de julio del corriente.

Con ello se pretende normalizar deudas contraídas por caída de actividades económicas en general y como resultantes de la pandemia especialmente, por más de $ 500.000 millones; quedará establecido como plazo de inscripción a la referida moratoria el 31 de octubre y se comenzará a pagar a partir de diciembre del cte. año.

El proyecto propone pagos que van desde 96 cuotas mensuales a 120, con un interés del 2% mensual por el año 2021 y posteriormente ajustadas a un promedio de tasas pasivas de bancos privados, denominado Badlar, esto para las deudas impositivas, mientras las deudas previsionales se podrán pagar hasta en 60 cuotas mensuales según los casos que se establecerán.

El proyecto contiene propuestas muy interesantes, además de las ya enumeradas; para los contribuyentes deudores que realicen ofertas de pago contado propone descuentos de hasta el 15 % y establece una especie de premio para los contribuyentes que hayan mantenido sus pagos al día; por ejemplo habrá condonación de la parte impositiva para monotributistas con distintas cantidades de cuotas en las diferentes categorías con un límite propuesto de $ 17.500; también contemplando la posibilidad de reducir el pago de ganancias en un 50 % por un solo período.

También se está invitando a las obras sociales, ART, provincias y municipios a adoptar medidas similares a efectos de paliar la difícil situación de contribuyentes vinculados a ciertas actividades.

Ya en provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2019 se declaró el estado de emergencia, y particularmente para nuestra región se prorrogó la ley 12323 sobre impuestos provinciales bonificados.