En búsqueda de un país sustentable

Adelantándose a los acontecimientos que sobrevendrán a los efectos de la pandemia, el gobierno argentino ha pedido al FMI un programa de asistencia y restructuración de la deuda pública con ese organismo, en busca de fortalecer nuestra posición externa, completando la aceptable negociación finiquitada con agentes privados.

Las autoridades de dicho Ente reconocen los esfuerzos que realiza Argentina tratando de recomponer la solvencia del país y mejorar la sustentabilidad de la deuda externa contraída, impagable en estos momentos como en el corto plazo con vencimientos por mas USD 45.000 millones, habiendo pasado en corto tiempo del 35% al 75% del PBI nacional.

Que se busca al tratar de arreglar estos desaguisados, es ubicar al país entre los países emergentes de mejores cualidades para invertir, hacer que baje la calificación del riesgo país, entrar en el mercado de capitales mundial, recuperar nuestra autodeterminación económico-financiera y que nuestras empresas que tratan de ser competitivas al tomar créditos en el exterior no tengan que pagar sobre-tasas de interés, además de implementar y componer una estructura fiscal consistente.

Por otra parte se observa un proceso de reducción de la inflación promediando un 2 % mensual en lo que va del año, con un dólar competitivo para los exportadores por lo que no se esperan devaluaciones; y con valores al público de $ 73 y $ 78 según sea comprador o vendedor con los límites establecidos, y con un dólar MEP de $ 125.  

Todos estamos en comprensión del gran esfuerzo que estamos haciendo, como todos los países del mundo, para amortiguar el golpe pandémico en las diferentes economías, y lo que como es muy lógico el déficit fiscal primario que produce, pero con la esperanza de que para el 2021 dominada la pandemia, se proyecte una fuerte reducción de los gastos relaciones con la salud y una mejora en el presupuesto de por si, más el esperado recupero de las economías.

Como se encuentra nuestra región entonces ….??? …como se viene manifestando y no hay datos fehacientes para modificar dicha apreciación, en muy buenas condiciones, con la mayoría de su aparato productivo en funcionamiento y a la espera de una reactivación generalizada en el país y en el mundo entero ya que contamos con producción para mercado interno y de exportación.