Lurense participó en la construcción del satélite Saocom

Este domingo desde cabo Cañaveral se lanzó el cohete de la compañía Space Xque transportaba el Satélite de fabricación Argentina Saocom 1b. En la fabricación del satélite nacional más avanzado participó el Ingeniero Electrónico con una Maestría en Control de Sistemas,  Martín Ceci, un joven lurense egresado de la Universidad Nacional del Sur y trabajador desde hace 5 años de INVAP en la ciudad de Bariloche. Desde su ingreso comenzó a trabajar en el desarrollo del satélite Saocom tanto el 1a lanzado en 2018 y el 1b lanzado ayer. Ceci junto a otros técnicos de INVAP estuvo abocado al subsistema que se encarga del manejo de la energía del satélite. “se vivió con muchos nervios….hasta el último minuto, segundo, hay sistemas que se están monitoreando y si hay algún evento que impida el lanzamiento, este se posterga… el momento más importante y que fue bastante gratificante verlo fue cuando el satélite se despega de la última parte del cohete” comentaba Martin Ceci a la Zfm. Escucha la nota completa.  

Orbitando a 620 kilómetros de altura junto a su gemelo, el 1A -lanzado en 2018-, permitirá la obtención de imágenes de alta calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, clave para el sector del agro, y para detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El SAOCOM 1B –que se trasladó a los Estados Unidos en febrero-, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita del SAOCOM 1B será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del Radar de Apertura Sintética son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Fuente: Infoluro – Infobae