Comenzó la recuperación de Casa de Piedra
Pese a las importantes nevadas registradas en el último invierno en las nacientes del Río Colorado, recién en los últimos días se evidenció una importante recuperación del nivel de Casa de Piedra. Este, que perdió más de 6 metros y medio, ha ido recuperando lentamente el panorama deseado pero en las últimas jornadas ese proceso se acentuó de manera considerable. Hoy se desprenden desde el dique 75 metros cúbicos por segundo que se van compensando con lo que llega desde aguas arriba de la presa.
La fusión que se viene registrando desde hace un mes permitió que aumenten considerablemente los caudales que escurren por la estación de Buta Ranquil. De todas formas, el correlato detrás del dique comenzó a evidenciarse a partir de mediados del mes que culmina, al punto tal que desde el 17 a la fecha el repunte llegó a casi un metro. La zona cordillerana no ha tenido un buen invierno, según aseguran los especialistas. De todas formas, en las nacientes del Grande y el Barrancas, principales afluentes del Colorado, se produjeron las nevadas más importantes
No ocurrió lo propio en la zona cuyana (menos, aún, hacia el norte) y tampoco hacia el sur de Neuquén, donde hubo nieve, pero fallaron las tradicionales precipitaciones pluviales. El invierno beneficio al Colorado de manera sorpresiva. Es que los primeros pronósticos hablaban de otro período seco que se sumaría a los que se han venido dando desde 2010 y que llevaron a que el lago muestre una imagen minimizada como hacía años que no ocurría.
Afortunadamente junio y julio, fundamentalmente, llegaron con nevadas reiteradas e intensas y el panorama fue cambiando. Y el pesimismo inicial en las zonas bajo riego comenzó a transformarse en un optimismo moderado. Sucede que, conforme dicen los conocedores, no toda la nieve se traducirá en caudales para el Colorado, pues toda la cuenca se hallaba vacía y, por lógica, las primeras fusiones tuvieron como destino las entrañas para después sí escurrir.
Así fue que Buta Ranquil llegó a medir el paso de hasta 234 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde antes de 2010. En octubre, el Colorado ha marcado un promedio de unos 140 metros cúbicos por segundo, similar al módulo y el más alto de la última década para el mismo período, aunque lejos del octubre de 2002, cuando en uno de sus días el río marcó casi 450 metros cúbicos por segundo.
Casa de Piedra, que perdió más de 6 metros y medio, ha ido recuperando lentamente el panorama deseado pero en las últimas jornadas ese proceso se acentuó de manera considerable. Hoy se desprenden desde el dique 75 metros cúbicos por segundo que se van compensando con lo que llega desde aguas arriba de la presa.
El nivel había descendido hasta 268,39 el 10 de abril, desnudando el lecho del lago de manera similar a 1996, cuando comenzó el llenado. El jueves último estaba en 270,28, es decir poco menos de 2 metros más y ha llegado a subir hasta 10 centímetros en un día. En el valle bonaerense del Colorado, continúa el proceso productivo con una dotación de agua similar a la del período anterior, estimándose que el área a cubrirse oscilará en las 80 mil hectáreas.
Por el momento no es factible establecer qué volúmenes estarán disponibles para esta temporada, lo cual se irá monitoreando periódicamente y dependerá de pronósticos que aún no se elaboraron.
Según afirmaron en su momento las autoridades de Corfo Río Colorado, en caso en que la recuperación sea importante, es probable que el período de riego en el valle bonaerense se extienda hasta más allá de la primera quincena de abril venidero, como ocurrió en el período anterior. De todas formas, nada está dicho… 30/10/20 -Informe del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado