CORFO: La palabra del nuevo administrador
El flamante titular de Corfo consideró necesario fortalecer al organismo. Para ello, dijo contar con el apoyo del gobierno bonaerense. Hacer un uso más eficiente del recurso, por medio de la incorporación de tecnología y la realización de capacitaciones; avanzar fuertemente en la concreción del dique Paso Alsina sobre el río Colorado, y desarrollar un mandato ordenado y transparente, con la constante gestión de obras, son los principales objetivos.
Hoy todavía asentándose en el cargo, señaló que la Provincia y el ministerio de Desarrollo Agrario tienen la intención de fortalecer el organismo y su presencia en la zona de riego.
“Siento que tengo el apoyo de los productores. Todavía estamos manteniendo reuniones con algunas asociaciones, pero muchos me han llamado para decírmelo. Con los empleados pasa algo similar, porque quieren a la institución”, explicó.
Vergara manifestó que desde su asunción está colaborando con el poder judicial y con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, aportando todos los datos que se requieran para determinar qué ocurrió con la supuesta factura apócrifa. Del mismo modo, afirmó, no se cumplirá con el reclamo de los productores de acceder a los últimos cuatro años de los libros contables, ya que “se encuentran a disposición de la Justicia en el marco de una denuncia penal”.
“Cada cosa que nos pidió el fiscal (Gustavo Zorzano) se la hemos enviado”, aseguró el directivo, quien prefirió reservar su opinión sobre la ocurrencia -o no- de los supuestos desmanejos que desembocaron en la denuncia.
El funcionario señaló que hoy es necesario trabajar para optimizar el funcionamiento del sistema de riego, sobre todo evitando las pérdidas por filtración que se dan en los canales principales y secundarios, además de mejorar su manejo en las parcelas.
“En los canales primarios tenemos que realizar obras de mantenimiento continuo y mejorar el seccionamiento. En cuanto a los secundarios -hay más de 1.100 kilómetros lineales-, debemos avanzar en tareas de revestimiento y compactación”, explicó.
En ese sentido, consideró que “hay varias obras que son necesarias”, sobre todo ante ciclos de sequía como los que vivió la cuenca del Colorado en la última década.
Las máquinas son de los productores”
Por otro lado, y en medio de una polémica por la titularidad de las máquinas que utiliza el Consorcio Hidráulico para el mantenimiento del sistema de riego y los caminos, Vergara dio por tierra cualquier tipo de controversia que pudo haberse dado en la última semana: “las máquinas pertenecen al consorcio”, dijo.
En los últimos días, y después de algunas reuniones entre Corfo y entidades productivas, los chacareros venían señalando que existía un real peligro de que el ente de riego quisiera quedarse con las maquinarias y quitarles su titularidad.
“Hubo una mala interpretación de lo que se dijo en alguno de los encuentros -explicó el administrador -. Las tarjetas verdes están a nombre del consorcio: ellos las compran con el aporte de todos los regantes, que se hace con la autorización de Corfo, por ser la autoridad de agua”.
Además, indicó que otro tema a solucionar es qué ocurrirá con las instalaciones de la institución productiva en el Area de Servicios, puesto que se había deslizado la posibilidad de que la entidad tuviera que abandonarlas.
“En realidad, anteriormente allí funcionaba una oficina de capataces, quienes nos han pedido regresar a ese lugar. Es algo que, espero, podamos solucionar acudiendo al diálogo. Queremos trabajar en forma conjunta. No hay ninguna intención oculta ni queremos redefinir las funciones o los fondos que le corresponden al Consorcio Hidráulico. Tenemos objetivos en común”, manifestó.
Fuente : la nueva