Agradecimiento del Consorcio Hidráulico

“Desde el Consorcio Hidráulico queremos agradecer el apoyo brindado por La Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur, la Asociación Agrícola Ganadera Villalonga y la Asociación de Productores Hortícolas del Partido del Patagones respecto al pedido de transparencia realizado a la administración de CORFO Río Colorado.”

El comunicado de Aprovis y otras asociaciones productoras en apoyo al Consorcio Hidraulico en su pedido de transparencia y austeridad a Corfo.

Reiterado pedido a Corfo

La Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur, la Asociación Agrícola Ganadera Villalonga y la Asociación de Productores Hortícolas del Partido del Patagones mantienen su apoyo al Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado a los constantes reclamos de TRANSPARENCIA y AUSTERIDAD en la administración de CORFO Rio Colorado.

Hasta el día de la fecha, el actual Administrador General no ha demostrado ningún cambio ni ha permitido que los regantes controlen los gastos realizados por CORFO, atento que son quienes aportan la mayor parte del presupuesto.

El Administrador General se había comprometido verbalmente a realizar esto en distintas reuniones, sin materializarse en los hechos. Con respecto a los hechos delictivos denunciados penalmente, continuamos aguardando que la justicia penal aclare lo sucedido y ponga blanco sobre negro.

Volvemos a manifestar que, como oportunamente reiteramos a la administración de CORFO Rio Colorado, se realice la transferencia del Área de Servicios de Equipos (SEREQ) a manos de los regantes (Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado), a fin de garantizar la transparencia que pregonamos y reclamamos constantemente.

Ello concuerda con el camino cursado a lo largo de la historia de la zona del Valle Bonaerense del Río Colorado, mediante la cual los regantes hemos ido tomando las riendas de la administración de los canales de riego, desde comienzos de los 90´ con el traspaso de la administración de los canales secundarios, logrando la sanción del Decreto Provincial 816/2005 que ratifica la regulación del Acuerdo Federal del Agua (del año 2003), en el cual puntualmente, mediante el Principio Nº26 del Anexo I de Acuerdo Federal se establece que “se propicia la participación de los usuarios del agua en determinados aspectos de gestión hídrica.

Para ello se fomenta la creación y fortalecimiento de organismos de usuarios del agua en los cuales delegar responsabilidad de operación, mantenimiento administración de la infraestructura hídrica que utilizan. A los efectos de garantizar los fines de esas organizaciones, las mismas deben regirse por marcos regulatorios adecuados y disponer de la necesaria capacidad técnica y autonomía operativa y económica.”

De más está aclarar que al día de la fecha lo expuesto en el Acuerdo Federal del Agua no se está cumpliendo.

Por lo tanto, a fin de dar cumplimiento con lo expuesto, solicitamos que finalmente se transfiera el Área de Servicios de Equipos (SEREQ) y todo lo relacionado al manejo del sistema de riego y drenaje hacia la órbita de los regantes através del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, quedando CORFO circunscripto a la función de policía del agua, la cual es indelegable de la Provincia.-