Por la crisis hídrica, el riego en la zona se habilitaría luego del 15 de septiembre

Así lo manifestó a la Zfm el Administrador de Corfo, ramiro Vergara; tras las reuniones con COIRCO y la AIC donde se informó el estado de la cuenca, se supo que la acumulación de nieve ha sido muy escasa y los pronósticos no son alentadores, ya que no se estimas grandes nevadas de importancia. Por tal motivo, se determinó que la próxima campaña de riego se estaría habilitando luego del 15 de septiembre y no a mediados de agosto, como se había estimado en un primer momento.  A continuación, compartimos el comunicado emitido por Corfo sobre esta situación

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO Y PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA DE RIEGO AL 16/07/2021

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emite el presente comunicado sobre la situación actual de la cuenca y las perspectivas para la próxima temporada de riego.

Luego de haber participado con COIRCO y el pronosticador de la AIC en reuniones informativas, se pudo saber que a la fecha no hay una notable acumulación de nieve.

Los pronósticos para el resto del mes en curso no prevén nevadas de importancia; pese a esto, estimamos que la situación podría ser mejor y con nevadas en el mes de agosto y principios de septiembre. Con las condiciones actuales, sería un año con caudales bajos.

En ese sentido, se están realizando reuniones con los representantes provinciales en COIRCO, autoridades provinciales y operadores de los sistemas de riego para tomar acciones que permitan enfrentar el contexto hídrico.

Como se transmitió en el comunicado anterior, si bien hay tres metros más de reservas en el embalse Casa de Piedra en comparación con la misma fecha del año pasado y los caudales en Buta Ranquil se mantuvieron por encima de 2020 para los mismos meses, el menor nivel de nevadas constituye un escenario complejo.

Frente a estas condiciones y escenarios, el inicio de la temporada de riego en nuestra zona, no podrá ser anterior al 1 de septiembre próximo, y posiblemente deba ser en torno al 15 de ese mes, según las condiciones efectivas.

En cuanto a la finalización de la temporada de riego, dependerá muy estrechamente de los caudales que se observen en los meses de septiembre a enero. Ante un año de 1450 hm3 se podría extender la temporada de riego, con dotaciones en compuerta de secundario de alrededor de 0.30 litros/segundo / hectárea, hasta fines de febrero. En caso de ser menor y resultar del orden de 1250 hm3, la temporada de riego se tendría que terminar a principios de febrero de 2022.

Esta semana estaremos haciendo reuniones informativas, las cuales se comunicarán a través de las intendencias y por este medio.