Crisis Hídrica: se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra

Un informe del COIRCO en el que se analiza el conjunto de las variables hidrológicas de la cuenca del río Colorado, concluye que la actual situación es la más grave desde que se dio desde el inicio del período de escasez hídrica en junio de 2010. Por tal motivo este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Los registros nivales que presenta la cuenca no solo son los menores de todo el período de escasez hídrica, sino que además están próximos a cero, es decir, ausencia de nieve, concordante con la información de las imágenes satelitales. (imagen ilustrativa)

El volumen anual promedio del río Colorado en la serie 1940 – 2010 es de 4.630 hm³. Durante la escasez hídrica Junio 2010 – Julio 2021, el promedio del volumen anual se redujo a 2.640 hm³. Al día de hoy, la estimación para el ciclo 2021 – 2022, es del orden de 1.240 hm³, equivalente al 27% del derrame histórico del río Colorado

El trabajo conjunto de las cinco provincias condóminas de los recursos hídricos en la cuenca del Río Colorado, a través del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), permitió afrontar los 11 ciclos de riego desde el 2010-2011 al 2020-2021, con restricciones, y conservando una reserva para las sucesivas temporadas de riego.

Hoy, la situación es distinta a los ciclos anteriores.

Analizado el conjunto de las variables hidrológicas de la cuenca del río Colorado, se concluye que la actual situación es la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010.

Paralelamente será necesario redoblar los esfuerzos para mantener la dinámica de turnos de riego, mejoras en los canales y sistemas, así como en los canales de retornos de los drenajes, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua.

No obstante todos esos esfuerzos y optimizaciones que se han efectuado, este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Pero es importante mencionar que esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO (1 – Agua Potable, 2 – Riego, 3 – Otros usos).

En virtud de la gravedad de la situación, a través del Comité Ejecutivo se ha solicitado una reunión del Consejo de Gobierno, integrado por los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, presidido por el Ministro del Interior.

Algunos números

Las variables hidrológicas de la Cuenca del Río Colorado evaluadas son:

 Registros nivológicos en las estaciones de la cuenca: Valle Hermoso, El

Azufre, Paso Pehuenches y La Negra,

 Cobertura nivológica evaluada a través de imágenes satelitales,

 Caudales observados en la estación Buta Ranquil, del río Colorado,

inmediatamente aguas abajo de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas,

 Reserva del embalse Casa de Piedra.

Registros nivales

Los registros nivales que presenta la cuenca no solo son los menores de todo el período de escasez hídrica, sino que además están próximos a cero, es decir, ausencia de nieve, concordante con la información de las imágenes satelitales.

Se incorpora el gráfico de la estación Paso Pehuenche, como representativa de las restantes estaciones. A los efectos comparativos, se indican las siguientes series:

 Año 2005, mayor registro de los últimos 25 años.

 Media de los registros del período de escasez hídrica (2010 – 2020)

 Año 2020, fue el mayor registro en el período de escasez hídrica.

 Registros del año en curso, visualizando la reducida carga nival (46 mm EAN al

9 de agosto).

Volumen anual del Colorado

El volumen anual promedio del río Colorado en la serie 1940 – 2010 es de 4.630 hm³.

Durante la escasez hídrica Junio 2010 – Julio 2021, el promedio del volumen anual se redujo a 2.640 hm³.

Al día de hoy, la estimación para el ciclo 2021 – 2022, es del orden de 1.240 hm³, equivalente al 27% del derrame histórico del río Colorado.

Caudal de escurrimiento en Buta Ranquil

Si bien en el invierno es razonable esperar bajos caudales, actualmente están siendo menores que los dos últimos ciclos y el caudal medio mensual del mes de julio se transformó en el mínimo de la serie histórica.

Se presentan los hidrogramas con los caudales diarios observados para los ciclos 2019 – 2020, 2020 – 2021 y el presente ciclo desde el 1º de julio al 9 de agosto, el cual se completa hasta el 30 de junio 2022 con la estimación de caudales diarios.

Reserva del Embalse Casa de Piedra

El río Colorado cuenta con una obra de regulación en Casa de Piedra. La misma fue ejecutada por las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, con la ayuda financiera de la Nación.

Inicio su llenado en julio de 1989. Desde 1996 regula plenamente al río Colorado.

El Embalse Casa de Piedra está cumpliendo un rol clave en este período de escasez hídrica.

La reserva al 1º de agosto del corriente año es de 560 hm³, siendo este valor inferior al volumen medio del Embalse Casa de Piedra, a igual fecha, durante los años escasez hídrica.

A través de la mesa de trabajo de COIRCO, las provincias implementaron un caudal de veda en el período sin riego, que permitió mejorar la reserva en todos los ciclos de escasez hídrica.

Merece destacarse, que en todo momento la generación hidroeléctrica quedó condicionada a los usos prioritarios del Acuerdo, esto es, durante el período de escasez hídrica las erogaciones respondieron a las necesidades de consumo humano, riego, industrial y ambiental. En ningún caso la generación hidroeléctrica fue factor para incrementar las descargas.

Expectativa de escurrimiento para el ciclo 2021 – 2022

De las evaluaciones, a través de las distintas variables, se estima que el derrame anual podrá ser del orden de 1.240 hm³, que es inferior al 50 % del derrame promedio observado durante el período de escasez hídrica.

Por lo indicado, será necesario hacer uso de la reserva del embalse, que se encuentra por debajo de la cota mínima alcanzada en abril del año pasado.

Se hará un seguimiento especial de la calidad del agua en Casa de Piedra, conforme vaya descendiendo el nivel del lago.

Es esperable un incremento de la salinidad de las aguas del río Colorado desde Buta Ranquil hasta la desembocadura en el Océano.

A modo de cierre

Como fue indicado al inicio, en virtud de la gravedad de la situación de la Cuenca del Río Colorado, a través del Comité Ejecutivo se ha solicitado una reunión del Consejo de Gobierno, integrado por los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, LaPampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, presidido por el Ministro del Interior.