Niegan libertad condicional a un ex jefe de la Policía Rural de Villarino

Se trata de Daniel Gutiérrez, quien fue condenado a 9 años de cárcel por extorsiones en Villarino. Junto a Gutiérrez también fueron encarcelados otros 3 uniformados: Raúl Ceferino Gorordo (recibió una condena a 8 años de cárcel), Patricio Detlefsen (7 años) y Walter Valdebenito (6). (Fuente: La Nueva)

Deberá continuar detenido en la cárcel de Saavedra un expolicia condenado a 9 años de cárcel, a mediados de 2019, por integrar junto a otros tres uniformados una banda autora de extorsiones y sobornos en el partido de Villarino.

   Se trata de Daniel Alberto Gutiérrez, quien al momento de su arresto ostentaba la jerarquía de teniente y cumplía funciones en la Patrulla Rural del distrito vecino.

   La Sala II de la Cámara Penal local rechazó una apelación del defensor oficial Alejandro Daniel Figueroa Prieto y confirmó la decisión del juez de Ejecución Penal N° 1, Claudio Brun, quien le negó la libertad condicional.

   Los magistrados Guillermo Emir Rodríguez y Guillermo Petersen coincidieron en que no están cubiertos los requisitos para dar el beneficio.

   Desde el punto de vista temporal el acusado estaría habilitado para acceder a la morigeración de la prisión, pero se tuvieron en cuenta otras circunstancias evaluadas que impiden su otorgamiento.

   Destacaron que el Departamento Técnico Criminológico del penal saavedrense emitió un dictamen favorable respecto de Gutiérrez.

   No obstante, consideraron que “esa opinión puede ser dejada de lado fundadamente si -como sucede en el caso- la conclusión no encuentra sustento en las restantes constancias reunidas”.

La sentencia

   De acuerdo al cómputo de pena realizado por la Justicia, la sanción que recibió el expolicía Gutiérrez vencerá el 21 de febrero de 2026.

   El Tribunal en lo Criminal N° 2 lo condenó, el 3 de junio de 2019, por los delitos de asociación ilícita, extorsión, exacciones ilegales agravadas y falsificación de instrumento público.

   En el debate oral también fueron sentenciados Raúl Ceferino Gorordo (recibió una condena a 8 años de cárcel), Patricio Detlefsen (7 años) y Walter Valdebenito (6).

 Tres de ellos fueron inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

   En el caso de Detlefsen, se dispuso que no podrá ocupar ese tipo de puestos por 10 años.

   El 4 de junio del año pasado, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense confirmó al menos la pena recibida por Daniel Gutiérrez.

Con las manos en la coima

   Operativo. Gutiérrez y Gorordo fueron detenidos el 3 de abril de 2017, en medio de una redada a cargo de la Policía Comunal de Villarino, cuando le cobraban a un carnicero 100 mil pesos para no secuestrarle mercadería de dudosa procedencia que tenía a la venta en su comercio ubicado en Pedro Luro. Detlefsen y Valdebenito fueron detenidos algunos días después.

   Complicados. El teléfono de Gorordo aportó abundante prueba directa. Al momento de ser capturado, en medio del cobro de la coima, guardaba en su celular audios de WhatsApp comprometedores, así como la grabación de distintas llamadas que quedaron registradas por una aplicación vigente en el equipo.

    El plan. El comerciante al que le exigían el dinero denunció la situación, por lo que se montó un operativo encubierto en un campo cercano a Mayor Buratovich, donde se había pactado la entrega de la plata.

    Otro. Tras las detenciones, un productor rural denunció un hecho similar que había sufrido por parte de los mismos sujetos.