Pedro Luro: condena de 4 años de prisión por “abuso sexual simple agravado por la guarda”
Se trata de Marcelo Adrián Acosta, quien fue condenado a 4 años de prisión por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda”, que tuvo como víctima a una niña de apenas 5 años de edad con la que tenía una relación vincular. (fuente: El Ágora Digital)
La Dra. Fernández manifestó que el hecho por el cual Marcelo Acosta fue llevado a juicio en modalidad abreviada, data de diciembre de 2016 y que la denuncia fue radicada un día después de cometido el abuso.
“La niña pudo contar a a su progenitora, a la mamá, el hecho ocurrido y la mamá inmediatamente se puso en contacto conmigo a través de otro colega y pudimos iniciar en forma rápida la denuncia. De ahí continuamos la investigación hasta obtener hace poquito una sentencia a través de un juicio abreviado” explicó la letrada.
“Tuvimos previamente una audiencia virtual con con la doctora Mercedes Rico, que era la encargada de llevar adelante el debate en caso de que se hubiera hecho en el (tribunal) criminal número dos. Previo a la presentación del acuerdo entre la defensa de Acosta y la Fiscalía, se realizó esa audiencia a los fines de que nosotros, como particular damnificado, tomar conocimiento de dicho acuerdo (que ya previamente lo habíamos hecho) y prestar nuestro consentimiento”.
La abogada explicó que fue “un proceso muy largo” y que durante él “hubo un periodo en el que se frenó la investigación, ya que la niña no estaba preparada para declarar en Cámara Gesell” pero luego, cuando la niña estuvo en condiciones y entonces “declaró y pudimos avanzar respecto a la investigación hasta llegar a la elevación a juicio y terminar en un (juicio) abreviado”.
Además explicó que la niña tenía 5 años en el momento de los hechos y que en un primer momento, en su relato del abuso, se refería al pene del agresor como “la cola de los hombres” y que en la sentencia está detallado el proceso que realizó.
“Gracias a la educación sexual que se brinda en los colegios, y con el correr del tiempo, la niña pudo ir comprendiendo también -y con el acompañamiento psicológico-, la gravedad de lo vivido e ir haciendo un poco lo propio para poder contarlo. Ahí pudo pudo narrarlo en en el proceso que es lo que necesitábamos -lamentablemente- en la Investigación Penal Preparatoria” detalló la abogada.
También explicó que no es el único hecho de abuso que se le imputo a Acosta, ya que “hubo otros hechos de abuso por la misma persona” pero que sólo “pudimos probar uno de los hechos, y la niña no pudo individualizar los otros dos”.
En otro tramo de la conversación telefónica señaló que la niña rápidamente pudo narrar lo sucedido a su madre gracias a la educacion sexual impartida por su propia progenitora.
“Es muy importante que los papas eduque a sus hijos (…) en relación a esto: a cuidarse la partes, a que un adulto no debe tocarlos. Y si hay algún hecho de esta naturaleza contarla inmediatamente a una persona adulta de confianza. La niña pudo tener esta persona de confianza en su mamá y contarlo de forma inmediata” explicó Fernández.
Además confirmó que “Acosta está preso” hace casi un año ya que “estuvo detenido con anterioridad a la sentencia” que es “de cumplimiento efectivo”. No obstante, señaló que su defensor apeló la condena y pasará a una instancia revisora. Mientras tanto seguirá detenido, ya que la pena es de cumplimiento efectivo.
“Es muy importante que la familia acompañen a su hijos en la educación sexual, más allá de que es una educación que hoy se imparte en los colegios. Pero que desde la familia es muy importante este acompañamiento, ese sostener al niño y que ese niño tenga ese adulto de referencia, de confianza, en un papá, en una mamá, o por ahí en algún tío… en alguien que pueda contar sin miedos, sin vergüenza, estas cuestiones que pueden llegar a ocurrir, aún dentro del ámbito de la familia”.
Finalmente confirmó su satisfacción con la sentencia porque “es la pena máxima que había para el tipo penal” aunque lamento que hubo otros hechos “que ocurrieron y que no pudieron tomarse en cuenta”.
“Más allá de todo eso, creo que principalmente por todo lo hablado con la familia -uno genera un vínculo más allá del trabajo-, la familia me ha manifestado que está satisfecha y que sienten que se hizo justicia” expresó sobre el final y concluyó: “eso lo más importante en realidad y que a mí también me da tranquilidad por el trabajo que se hizo”.