Actividades en El Paraíso por la canonización de Artémides Zatti
A días de la canonización del “Santo Patagónico”, se ha organizado por parte del grupo salesiano y Cáritas de Fortín Mercedes diversas actividades para los días 7 y 8 del corriente en El Paraíso, que básicamente se centrará en jornadas de oración y que los presentes conozcan más de la vida de Artémides Zatti. Estas actividades comenzarán desde las 17hs. Además, el domingo en el Santuario María Auxiliadora de Fortín Mercedes se realizará una misa desde las 11hs, momento en que, en El Vaticano el papa Francisco lo declarará como santo. Lili Giambroni María Eugenia Rimondi brindaron mas detalles en la nota con la Zfm.
Zatti es recordado por haber llegado como migrante a Argentina procedente de Italia; «dedicó su vida a Dios al servicio de los pobres»; obtuvo la ciudadanía argentina; y en Viedma ya durante su vida se difundió su fama de “enfermero santo”, y se le conocía como el “pariente de los pobres”.
Su vida cambió en 1902 cuando consigue curarse de la tuberculosis y, convencido de que fue por intercesión de la Virgen, decide renunciar al sacerdocio para dedicarse a la asistencia de los enfermos.
Su servicio se desarrollará toda la vida en el hospital de Viedma, como vicedirector, administrador y enfermero, a los que visitaba con su bicicleta, recibiendo el cariño de sus pacientes y de sus familias hasta que muere por un tumor en el hígado en 1951.
Fue beatificado en 2002 por la curación milagrosa de gangrena del seminarista Carlos Bosio, inspector salesiano en Rosario
El decreto para el reconocimiento del nuevo santo italiano, pero querido en Argentina, ha sido ya autorizado por el papa Francisco, tras una audiencia con el prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.