Villarino gestiona la creación de dos centros de transferencia de residuos
Se está trabajando en un proyecto Junto con Ambiente de Nacion y con la interacción de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climatico (RAMCC), para la creación del centro de transferencia de residuos. Esto se hace a través del plan GIRSU que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular (El 25% de la venta queda para el municipio para poder seguir sustentando y poner en valor los materiales). Según indico el intendente Carlos Bevilacqua, habrá dos centros, uno en Médanos y el mas importante en Pedro Luro. La idea primaria es que en junio se pueda firmar el convenio, en una operatoria con recursos internacionales del BID para comenzar con su contrucción el primer trimestre del 2024. En la primera semana del mes de marzo, el jefe comunal participará de una nueva reunión de la RAMCC en San Martin de los Andes. Esto decía al respecto.
El plan GIRSU contempla:
- Construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.
- Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
- Cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto no operativos.
- Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
- Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.