Conmemoran los 50 años de la 1ª Expedición al Río Colorado
Rubén Tablar, José Godoy Jorge Iriberri y Alfredo Barragán, cuatro fueron los primeros en navegar el Rio Colorado en forma íntegra en 1973. Este jueves de manera simbólica estarán recorriendo algunos kilómetros saliendo desde La Adela- Rio Colorado y arribando a Pedro Luro el sábado sobre las 11hs. Es una forma de agradecer a la gente y al rio en si, que fue el puntapié de varias expediciones que los cuatro integrantes, realizaron luego por diversos puntos del planeta. Además, con esta conmemoración, los que se busca es dar visibilidad la crisis hídrica que atraviesa la región, con el escaso caudal del Rio Colorado que atenta contra las poblaciones y productores. Alfredo Barragán, visitó los estudios de la Zfm, comentando recuerdos de aquella primera navegación y sobre el evento del fin de semana. El sábado en la tarde, en la globa del ferrocarril se proyectará el documental de la 1ª expedición por el Colorado y se podrá preguntar a los cuatro integrantes de la misma, todas las inquietudes que surjan por parte de los presentes.
La aventura duró 27 días y los forjó para expediciones mayores, como la legendaria Atlantis. Vuelven el próximo verano a repetir el tramo final, pero con un río afectado por la sequía y la disputa por el agua. En Río Colorado, La Adela y Pedro Luro, ciudades que abarcará la nueva travesía simbólica, preparan una gran fiesta para el 11 febrero próximo. El bajísimo caudal del río que cruza cinco provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur bonaerense), la administración del agua y el impacto del cambio climático serán tema de debate durante la conmemoración.
“Jamás vimos a nadie llegar por el río”. La frase resuena en la mente de los cuatro amigos de aventuras, pese a que pasaron 50 años desde que la escucharon. Se las dijeron los puesteros que cruzaron en las orillas del Colorado, aquella vez que se tiraron al agua en dos gomones y le dieron duro a los remos hasta lograr la hazaña: ser los primeros en navegarlo de punta a punta. Desde los Andes hasta Fortín Mercedes, unos kilómetros antes de llegar al mar, donde el cauce se desdibuja en un cangrejal inaccesible.
Los cuatro integrante revivirán -ahora en sus kayaks- la etapa final de aquella travesía de 1.100 kilómetros. Duró 27 días y fue el punto de inicio para otras memorables que hicieron por todo el mundo.
Volverán al Colorado para agradecerle al río y a sus pobladores ribereños que los apoyaron en sus inicios.
Aquellos muchachos sedientos de aventura rondan hoy los 75 años, así que Alfredo Barragán, “el capitán”, indicó a Río Negro que les mantiene el ánimo bien en alto: “Muchachos, aguanten, ni se les ocurra morir ahora”.
En Río Colorado, La Adela y Pedro Luro, ciudades que abarcará la nueva travesía simbólica, preparan una gran fiesta para el 11 febrero próximo.
El bajísimo caudal del río que cruza cinco provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur bonaerense), la administración del agua y el impacto del cambio climático serán tema de debate durante la conmemoración.
Cuando llegaron a Fortín Mercedes el 11 de febrero de 1973, el Colorado tenía un ancho de 200 metros y dos de profundidad. “Hoy el mismo lugar está lleno de bancos de arena, el cauce es de 20 metros y el agua te llega a la rodillas”, explicó Barragán. “Es penoso verlo ¿Qué pasó, qué hicieron?”, se pregunta.
Fuente: Infoluro – Diario Rio Negro