Intendente de Tres de Febrero, sorprendió a Kicillof con una carta en la que pide actualizar la coparticipación
Ocurrió durante un acto en la casa de gobierno bonaerense donde Axel Kicillof se reunió con 42 intendentes de la oposición.
Diego Valenzuela sorprendió a Axel Kicillof al entregarle durante un acto en la Casa de Gobierno una carta en la que le pide actualizar la coparticipación municipal de acuerdo a los datos del Censo 2022 y la polémica que surgió por la supuesta adulteración de datos en La Matanza.
Durante la aprobación del presupuesto 2023, los intendentes consiguieron que Kicillof acceda a un fondo de 60.000 millones para que los municipios puedan gastar en obras que ellos mismos licitarán.
Fue una negociación que duró varias semanas. Al Gobernador le costó resignar esos fondos que los intendentes podrán disponer durante el año electoral. Por eso, determinó que cada uno llegue a La Plata en persona a firmar el convenio. De a uno deben subir al escenario, saludar y posar para la foto.
En la primera tanda hubo faltazos de los alcaldes opositores. El segundo grupo firmó casi en privado porque horas antes Sergio Berni había recibido una feroz golpiza por parte de choferes que protestaban en La Matanza.
Este lunes llegó el turno de otro grupo de 42 distritos. Los intendentes opositores concurrieron sin problemas, pero Valenzuela se destacó por entregarle a Kicillof una carta en la que le pide modificar el esquema de coparticipación.
“Como ya expresamos oportunamente, no parece tener sentido que habiendo una nueva fuente oficial como un Censo, la provincia siga utilizando datos obsoletos para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, dice el intendente del oeste del Conurbano en el texto.
“Hoy se siguen distribuyendo recursos con información inexacta, generando aún más distorsiones en el sistema de coparticipación secundaria”, dice Valenzuela en el texto y agrega que “la correcta asignación de recursos, y por ende de obras y servicios entre los municipios, depende de esta distribución”.
“Usted sabe que si un municipio gana participación en el CUD, lo hace en detrimento de los demás 134 municipios”, dice Valenzuela y explica que la supuesta adulteración de los datos del Censo 2010 en el caso de la población de La Matanza originó distorsiones a lo largo de 12 años.