Lanzan la licitación por mejoras en la ruta 22 entre Mascota y Médanos

La obra que cuenta con un presupuesto de 320 millones de pesos tiene como objetivo el mejoramiento de la calzada en el tramo que va desde el paraje La Mascota hasta el acceso a la Rotonda de Médanos; una extensión de 4km. La apertura de la licitación será el 22 de agosto. (Fuente- Foto: La Nueva)

La obra se ejecutará específicamente entre los kilómetros 729,23 y 733,47. Si los trámites respetan los tiempos normales, se entiende que sobre mediados de octubre ya podría estar llevándose a cabo. El plazo de los trabajos es de seis meses a partir de la firma del contrato.

Según se indica en la memoria descriptiva, el proyecto consiste en la ejecución de los trabajos necesarios para mejorar la transitabilidad en los sectores donde existe un alto grado de deterioro superficial de la calzada, como pueden ser baches, fisuras, desprendimiento de áridos y ahuellamientos. Esto, se explica, tiene el objetivo de brindar condiciones de  seguridad y serviciabilidad al tramo.

En todo el tramo en cuestión se ejecutará sellado de fisuras, bacheo superficial y bacheo profundo con mezcla asfáltica en caliente, además de un bacheo profundo con suelo cemento.

Asimismo, en algunos sectores se realizará el reacondicionamiento de banquinas con incorporación de RAP (producto del fresado) y el retiro y recolocación de barandas metálicas cincadas para defensa.

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, existe un “alto grado de deterioro de la capa de rodamiento, donde se aprecia un estado de fisuración elevado con ahuellamientos importantes (superiores a los 30 milímetros)”.

Iluminacion en la Rotonda de 3 y 22

se están realizando la instalación de nuevas luminarias LED en la intersección de las rutas nacionales 3 y 22, en la denominada rotonda del Salitral de la Vidriera.

Se espera que en octubre ya se encuentre habilitada la nueva iluminación.

Ese lugar es un punto neurálgico de vital importancia para la región y para quienes viajan desde y hacia el sur de nuestro país.

En su momento se explicó que el proyecto buscaba dotar de mejor iluminación al sector, permitiendo así que exista mayor seguridad vial y un mejor tránsito por el sector, generando así las condiciones propicias para evitar accidentes.

la obra permitirá contar con una mejor señalización vertical del sector, que muchas veces termina siendo confuso para quienes no conocen el lugar.

De acuerdo a los pliegos licitatorios originales, el proyecto establece la construcción de las instalaciones eléctricas y del sistema de iluminación -con tecnología LED- a lo largo de la rotonda, además de la ejecución de la respectiva línea eléctrica y la colocación de defensas flexibles en el sector.

En total, la documentación establecía la instalación de 54 columnas de hasta 12 metros de altura, el tendido subterráneo de cables, las barandas metálicas y un tendido eléctrico de media tensión hasta la zona de la población de Argerich.

También preveía la reutilización de materiales de otras obras que se están llevando a cabo en la región: como se había especificado en la documentación licitatoria, se llevará a cabo un tendido subterráneo de conductores eléctricos reutilizando caños tritubos de fibra óptica empleados en la construcción de la autopista de la ruta nacional 33, entre Tornquist y Bahía Blanca.