Crisis Agropecuaria de Villarino: reunión de instituciones y productores

El viernes 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión en la sede del Deliberativo local de Moreno 41 (Altos), convocada en conjunto con EMPROMUV y la Presidencia del HCD cuyo objetivo fue evaluar el alcance de la crisis y el grado de afectación del ámbito productivo en el distrito; además del consensuar medidas y estrategias de corto y mediano plazo a fin de paliar los efectos de la sequía.

Participó el presidente de EMPROMUV, Gabriel Olivieri; el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva representando al Ejecutivo Municipal; el presidente del HCD, Fabián Marlia; el Ing. Daniel Iurman por EEA INTA H. Ascasubi; y representantes de CORFO, del Consorcio Hidráulico y de todas las Asociaciones de Productores de Villarino.

Entre las medidas locales inmediatas se decidió eximir del pago de las Guías de Comercialización a los productores ganaderos que venden hacienda, debiendo declinar la solicitud de congelamiento de la Tasa Vial tras su importante atraso.

Además, se consensuó gestionar aportes nacionales y provinciales para renovar el Fondo Rotatorio para la compra de forraje y la creación de un fondo similar de nivel local a fin de generar recursos contracíclicos con el mismo fin.

En este sentido, se remarca que se aceptarán trámites por Emergencia y Desastre Agropecuario hasta el 31 de diciembre del corriente a través de la página del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En el orden Nacional y Provincial se acordó acelerar los trámites ante el nuevo Secretario de Bioeconomía (antes SAGPyA) Fernando Vilella para homologar la Emergencia y Desastre del distrito a nivel nacional a fin de lograr la exención del pago de Ganancias por “ventas forzosas” provocadas por el Desastre Agropecuario, además de comenzar a gestionar fuertemente por la renovación de la Ley de Zona Austral Desfavorable que beneficia a Villarino, sur de Tornquist, Puán y Saavedra (que vence el 31 de Diciembre del 2024) y homologarla a nivel Nacional, lo cual implicará un fuerte trabajo de fundamentación y labor legislativa a fin de mejorar y afirmar los beneficios de la Ley.