REACONDICIONAMIENTO DEL ARBOLADO URBANO EN VILLARINO
Ante los reiterados fenómenos meteorológicos extremos por el aumento de la variabilidad climática y a los efectos de Cambio Climático que afectan al arbolado urbano en las veredas y los espacios públicos de nuestras localidades, el Municipio de Villarino informa a la comunidad sobre las medidas preventivas que se están llevando adelante para garantizar la seguridad de todos los vecinos.
Tras el temporal que azotó la región el pasado diciembre, la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA), en conjunto con técnicos especializados, realizó un exhaustivo relevamiento del estado del arbolado urbano en todas las localidades del distrito.
El resultado de este estudio determinó la necesidad de intervenir algunas especies arbóreas de gran porte para disminuir el riesgo de desrames o caídas que puedan afectar la integridad de las personas, a través de un operativo con trabajo integral.
Los fenómenos meteorológicos derivados del ciclo “ El Niño” preanuncian continuados y recurrentes eventos extremos para los próximos 7 a 12 meses.
En este sentido, las lluvias y las características franco-arenosas de los suelos afectan el anclaje de los ejemplares, lo que sumado a los fuertes vientos puede ocasionar la caída de árboles que incluso se encuentran en perfecto estado.
Por tal razón, se recomienda a la población atender los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas oficiales emanados del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección Provincial de Defensa Civil local, evitando transitar, circular o estacionar vehículos bajo árboles añosos o de gran envergadura, no concurrir a espacios públicos y recreativos ante la inminencia de eventos climáticos extremos y no refugiarse bajo los árboles en ocasión de tormentas.
Agradecemos la comprensión y colaboración de los vecinos de Villarino en este proceso de trabajo preventivo.