La importancia de analizar el consumo de especies salvajes en el distrito

 

En comunicación telefónica con Magalí Nardi,(Directora de Bromatología del distrito de Villarino), se abordó la problemática del consumo de especies salvajes en la región.

Según Nardi, esta práctica, que es común en las zonas rurales del distrito, no cuenta con la trazabilidad necesaria en cuanto a los análisis de laboratorio de dichos animales.

La falta de análisis en laboratorios de  estos tipos de carnes puede derivar en riesgos sanitarios para la población.

Desde la Dirección de Bromatología se enfatiza la necesidad de generar conciencia entre los habitantes y fomentar la implementación de medidas que garanticen la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los vecinos.

Una de las enfermedades que ha adquirido más repercusión a lo largo de los años por estas prácticas mencionadas es la triquinosis es la infección por Trichinella spiralis o especies de Trichinella relacionadas.

Sus síntomas consisten en:Irritación gastrointestinal seguida de edema periorbitario dolor muscular, fiebre y eosinofilia.

 

Medidas preventivas para evitar ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos):

– Consumir alimentos seguros, provenientes de establecimientos habilitados a nivel municipal, provincial y/o nacional.

– ⁠Mantener en todo momento la higiene de manos con agua y jabón (luego de ir al baño, estar en contacto con animales domesticos y de granja, sacar la basura, tocar tierra).

– ⁠Conservar los alimentos perecederos (carnes, huevos, lácteos, embutidos) a temperaturas de refrigeración/ congelamiento de acuerdo a lo indicado en su rotulación.

– ⁠Cocinar completamente las carnes, huevos y derivados.

– ⁠Evitar contaminación cruzada de alimentos crudos y cocidos durante su manipulación y conservación en heladera (ubicar en la parte superior los alimentos cocidos/listos para el consumo y en los estantes inferiores alimentos crudos).

– ⁠Utilizar agua potable para el consumo, cocción y limpieza de utensilios en contacto con alimentos.

– ⁠Consumir leche y jugos pasteurizados, contenidos en sus envases en buen estado de conservación.

– ⁠Sanitizar frutas y verduras, más aún aquellas que se consumirán crudas.

Escuchá la nota a continuación.