Educación Financiera, ¿una herramienta para evitar las estafas virtuales y la ludopatía?

 

Los casos de ludopatía en menores y estafas virtuales comienzan a ser moneda corriente en la Provincia. La ciudad de San Pedro, a orillas del Paraná, puede dar testimonio de eso.

Las legisladoras provinciales, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, y Fernanda Bevilacqua, de Unión por la Patria, se adelantaron con sendos proyectos de ley que, tal vez podrían haber evitado o acaso morigerado el drama que atraviesan miles de vecinos de San Pedro y otras localidades bonaerenses afectadas por la ludopatía y las estafas piramidales.

Ambas diputadas unificaron los proyectos que tenían en desarrollo y el 6 de septiembre del año 2022 lo presentaron en conjunto. Trece días después fue aprobado sobre tablas con despacho unificado de todos los bloques y se votó afirmativamente por unanimidad, pasando, así, al senado.

Esta cámara, según relata una de las autoras, hizo caso omiso a este proyecto. Sin embargo el 28 de septiembre de 2023 aprobó un proyecto de similares características de la senadora del PRO Julieta Ahumada y duerme en alguna comisión en diputados. Ante esto, Etchecoin y Bevilacqua volvieron a insistir este año y el último 16 de agosto obtuvieron nuevamente media sanción del proyecto de educación financiera y ahora siguen a la espera de que el senado lo trate.

Educación financiera, ¿para qué?
Dicho proyecto busca establecer como “carácter obligatorio” la educación financiera en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y tiene por objetivo el desarrollo de “actividades para contribuir “a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones que mejoren el bienestar individual y colectivo”.

En detalle, el proyecto que obtuvo media sanción de Diputados contempla que la educación financiera integral sea de carácter obligatorio y estará destinada a “estudiantes del sistema educativo de nivel secundario y terciario de todas las modalidades, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo primario es el desarrollo de “actividades para contribuir “a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones que mejoren el bienestar individual y colectivo”.

Educación financiera en las escuelas: los objetivos de la iniciativa presentado en la Legislatura

Garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación económica-financiera integral, a través de conocimientos científicos pertinentes.
Garantizar la enseñanza del uso del dinero y manejo eficiente del uso del crédito.
Adquirir habilidades necesarias para la toma de decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras.
Desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas.
Concientizar sobre la importancia de una responsable administración de bienes, recursos y cuentas.
Adquirir herramientas y desarrollar capacidades financieras para constituir un capital, el conocimiento del crédito y la inversión el valor del ahorro, y el funcionamiento del sistema financiero local.
Garantizar la enseñanza de los medios y plataformas de comercio electrónicos tales como banca digital y billeteras virtuales.
Mecanismos de protección al consumidor.
Diseñar, producir o seleccionar con materiales didácticos que se recomienden utilizar a nivel institucional. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
Desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita a los educadores, en el marco de la formación docente continua.

Con Información de Infocielo.