Roya Amarilla en Cultivos de Villarino y la Región: Mejor prevenir que curar

 

La Ingeniera Agrónoma Malvina Zazzeta es también Fitopatóloga del I.N.T.A Hilario Ascasubi y nos habló acerca de este mal que afecta el cultivo regional.

La roya amarilla del trigo es especialmente relevante. Esta enfermedad, que no había aparecido y ahora ha surgido en los últimos años, es particularmente agresiva y puede secar rápidamente el cultivo. El hongo actua secando la hoja y es rápido en su accionar.

Es la más importante de las tres royas que afectan al sembrado. Se presenta con temperaturas más bajas y es causada por un hongo que se propaga por el aire depositándose en plantas vivas. Dado que necesita de la planta viva para desarrollarse, es fundamental prestar atención a la resistencia del sembrado o variedad elegida.

Aunque medidas como la rotación pueden ser efectivas para prevenir otras enfermedades, en el caso de la roya amarilla, influye la resistencia del cultivo elegido. Actualmente, se está investigando mucho sobre esta enfermedad y se están estudiando las diferentes resistencias y tolerancias de las variedades de trigo. Hay expertos en determinaciones moleculares, que han trabajado extensamente en este tema. Son importantes los monitoreos frecuentes y tempranos de los lotes para detectar este hongo en los cultivos más susceptibles.

Escuchá la nota a continuación.

 

De las tres especies de roya la amarilla es la más agresiva con el sembrado.