Coirco quiere regular el agua si se construye Portezuelo del Viento

Se trata de la Represa Hidroelectrica que pretende construirse  en Mendoza sobre el Rio Grande, principal afluente del Rio Colorado. El Coirco ha elevado una nota solicitando ser el organismo que maneje el cupo de agua para cada provincia en caso de que la obra se concrete (un plazo de 8 años). El 4 de abril habrá una nueva reunión con todos los integrantes del Coirco  para avanzar en este tema. Al respecto esto decía a la Zfm Marcos Aragon, Gerente Técnico de Corfo Rio Colorado

que sea el Coirco el organismo que dicte las normas para esa operación que se concretará en función de las necesidades prioritarias de la cuenca (entre las que se destaca el uso del agua para consumo humano y riego, entre otras) y de los escurrimientos que existan en su momento.

En el cónclave, La Pampa volvió a efectuar objeciones a los considerandos de la resolución y esto se tradujo en la única postura negativa al momento de la votación.    En cambio estuvieron de acuerdo Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Se acordó una próxima reunión para el 4 de abril, en Buenos Aires, para analizar este último tema.    De haber acuerdos, en general, se llegaría a otra votación en la que, se estima, La Pampa volvería a repetir su posición negativa.

El paso siguiente establece que, con ambas votaciones, sea el Consejo de Gobierno (integrado por los cinco gobernadores y el ministro del Interior) el organismo que tome una determinación sobre llenado de la presa y manejo de caudales.   Si no hay acuerdo unánime, será el presidente Mauricio Macri quien deba laudar.