Reclamaciones por Servicios Públicos: ¿Qué Herramientas Tienen los Usuarios?

 

En una entrevista con Gastón Arias, secretario de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, le preguntamos cómo los usuarios pueden reclamar en caso de mal manejo de servicios públicos por parte de la Empresas Prestadoras, especialmente durante la temporada estival.

Arias destacó que los usuarios tienen varias herramientas para reclamar en la Defensoría del Pueblo, que atiende consultas y reclamos relacionados con la prestación de servicios públicos, como energía eléctrica, gas natural, agua y saneamiento público.

“En el marco de los reclamos, cuando los usuarios ya plantean su reclamo en la empresa o cooperativa correspondiente, y también ante el organismo de control, desde la Defensoria se gestiona, en muchos casos de varias maneras una es online, a través de delegaciones, más de sesenta en toda la Provincia de Buenos Aires. Se ponen en contacto y hacen gestiones, muchas veces informales, porque cuando se corta la luz, no se puede simplemente hacer un expediente y empezar a enviar pedidos de informes. En ocasiones se comunican directamente con las empresas distribuidoras, para pedir que restablezcan inmediatamente el servicio”detalló Arias.

Eso es lo más importante que tiene la Defensoría: la inmediatez en contactar a las empresas, distribuidoras o cooperativas. Sin embargo, quienes tienen que dar la solución son las propias distribuidoras o cooperativas, y también el organismo de control, que tiene que estar encima de cada una de estas empresas para que brinden un servicio de calidad.

En caso de que no obtengan respuesta, la Defensoría tiene herramientas, pero no en un ámbito ejecutivo ni judicial. Muchas veces la gente confunde lo que es la Defensoría del Pueblo con el ámbito judicial.

Escuchá la nota a continuación.

 

Gastón Arias, Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.