Hospital Penna sin quirófano: “La gente tiene que saber que acá no podemos operar”

El Dr. Ariel Bykaluk, jefe de cirugía del Hospital Penna explicó y expuso la situación actual de la institución,  actualmente ninguno de los quirófanos está habilitado, lo que obliga a derivar o rechazar casos urgentes.

En los últimos días, el personal del hospital difundió varios comunicados en los que reclaman la falta de un espacio adecuado para operar y carencias de equipamiento y de respaldo logístico. Esto pone en jaque la atención de pacientes que llegan con patologías graves.

Además narró varios ejemplos que ilustran el problema. Señaló que atendieron “urgencias extrañas” que no pudieron operar en Penna, como el caso de una persona con el bazo roto que apareció caminando al servicio de guardia. Poateriormente el cirujano recordó que, ante la imposibilidad de intervenirlo en el hospital, tuvieron que derivar ese paciente a Osecac, gracias a la relación de confianza.

El Dr. Bykaluk advirtió que esta falta de habilitación puede poner en riesgo la vida de las personas. Citó un episodio en que un móvil del 107 trajo a un enfermo sin que el médico supiera que en Penna no se realizan cirugías,

Por último, señaló que, si bien se están haciendo gestiones para regularizar la situación, los quirófanos siguen sin funcionamiento y urgió a las autoridades a acelerar los trámites de habilitación. Sólo así, afirmó, se garantizará una respuesta oportuna y segura para la comunidad.

con Información de La brújula