El Gobierno Bonaerense impulsa un plan ferroviario propio

 

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, encabezó una reunión con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) para comenzar a delinear un plan que permita integrar a las distintas localidades bonaerenses mediante el tren, con el objetivo de mejorar la logística regional. .

“El propósito es reconstruir un sistema ferroviario que vuelva a conectar cada rincón de la Provincia, integrando a los pueblos del interior que hoy están aislados”, expresó Marinucci tras el encuentro, al que calificó de “muy productivo”. El funcionario destacó que el nuevo esquema busca potenciar la multimodalidad de transporte, que además de beneficiar a los habitantes, ofrece ventajas para la industria y el campo.

La iniciativa se da en un contexto crítico para el sistema ferroviario nacional, que atraviesa una Emergencia Ferroviaria declarada por el propio Gobierno Nacional. En marzo, por el deterioro de las vías y los puentes, que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros. Trenes Argentinos suspendió el servicio entre General Guido y Pinamar tiene desde entonces sin fecha de reactivación, mientras que la Provincia solicitó el traspaso del ramal para poder avanzar con una solución propia.

Además, el tren entre Constitución y Bahía Blanca, otra conexión clave para el sur bonaerense ,lleva más de 2 años paralizado pese a los reclamos de vecinos y autoridades locales.

Desde la Provincia cuestionaron la falta de inversiones del Gobierno de Javier Milei en el sector ferroviario y señalaron que, mientras Nación prioriza únicamente los corredores de mayor tráfico, el resto del sistema continúa abandonado.

Con información de Ahora Mar del Plata