Nueva medida de fuerza de los docentes: este martes, los maestros paran por 24 horas

 

La medida de fuerza es impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y se debe a la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense confirmó su adhesión a la medida de fuerza, e incluso sus integrantes (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) ratificaron la decisión ante el “recorte salarial y el ajuste” del Gobierno.
Con la medida de fuerza, CTERA reclama los siguientes puntos:
• Una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
• La convocatoria a la paritaria nacional docente.
• La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago de las sumas adeudadas.
• El aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar.
• Mejoras salariales y laborales para el sector.
• Defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.
La medida de fuerza tiene alcance nacional, por ello la mayoría de las escuelas públicas del país cerrarán sus puertas.
𝙋𝙍𝙀𝙎𝙐𝙋𝙐𝙀𝙎𝙏𝙊
Desde CTERA también rechazaron el Presupuesto 2026 presentado por el presidente Javier Milei, al que calificaron como “un ataque directo a la educación pública”. El documento oficial incluye el fin de la obligación que tiene el Estado de invertir 6 % del PBI en el sistema educativo.
El Presupuesto 2026 fija 4,8 billones de pesos en las partidas para las universidades nacionales. El artículo 30 de la propuesta oficial, el Ejecutivo busca derogar la obligación que tiene el Estado de invertir 6 % del PBI en educación, que surge de la ley 26.206.
El año pasado, la hoja de estimación de ingresos y gastos suspendía esta norma de 2006 y que se cumplió solo por 12 meses.