Un Grupo de Telegram Vendía fotos íntimas de mujeres de Viedma y Patagones
Más de 80 hombres que usaban ese grupo lo hacían para compartir y vender esas imágenes.
Recientemente se descubrió la existencia del grupo de Telegram llamado “Putitas Viedma y Patagones”, en el que se intercambiaban fotos y videos íntimos de unas 200 mujeres de la comarca, revelando un entramado de violencia, extorsión y complicidad social.
Una mujer el Día de la Madre recibió un mensaje que le advertía que su nombre figuraba en un listado de mujeres en una cuenta de Telegram, integrada por 80 hombres que comercializaban las imágenes. Algunas de las mismas eran de mujeres que eran menores de edad al momento en que se obtuvieron las fotos.
El caso expuso un fragmento de la red de violencia y cosificación sexual a través de un grupo administrado por un hombre que, según denunciaron las propias víctimas, recibía dinero por transferencias a cambio de fotografías de mujeres locales. “Era un paseador de perros, pero usaba su CBU para vender imágenes. Así pudieron identificarlo a algunas de las chicas”, señaló una de las damnificadas.
Las dificultades para identificar y sancionar a quienes participan de este tipo de grupos es que los usuarios en los grupos de Telegram se suelen mantener en el anonimato. “Algunos comparten fotos que les mandaron sus ex parejas, otros hackean teléfonos o chantajean para obtener más contenido”, explicaron.
las mujeres afectadas detectaron que los intercambios también involucraban material subido a páginas para adultos. Hasta el momento, hay unas 15 denuncias formales entre más de 200 posibles víctimas. El fiscal José Chirinos aceleró los tiempos tras comprobar que entre los archivos circulaba material de abuso infantil, un delito que se persigue a nivel internacional. El caso abre un debate sobre el accionar de la justicia frente a la violencia digital.
Con información de Noticias del Bolsón
