Cierre del proyecto “Adaptando el Sudoeste Bonaerense”

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, Villarino fue sede del cierre del proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste Bonaerense, llevado adelante por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que busca contribuir a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos, ante los procesos de desertificación, potenciados por el cambio climático a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

“Desde el punto de vista del Banco Mundial este es un caso ejemplar. Vale la pena destacar el nivel de coordinación entre instituciones que se ha alcanzado en el marco de este proyecto. Nosotros no dudamos en mencionarlo como una referencia a tener en cuenta a la hora de desarrollar otras iniciativas a lo largo del país y en otras regiones del mundo”, fueron las palabras de Pablo Herrera, Especialista Ambiental y representante del Banco Mundial.

 

Por su parte el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se mostró muy agradecido por que Villarino haya sido elegido como una de las sedes para el cierre del proyecto y dijo “Es un día de mucha emoción por lo que hemos logrado juntos. Tenemos la obligación de seguir trabajando por este ambiente que hoy esta tan castigado y vemos las consecuencias a nivel mundial. Desde Villarino hemos puesto todos los esfuerzos del municipio en volver a darle vida al Vivero Forestal Argerich y este proyecto ha sido un gran impulso para lograrlo. Además, desde Agroindustria hemos trabajado con el plan de perennización y recuperación de pastizales naturales, poniendo los recursos técnicos, humanos y la maquinaria adquirida gracias al proyecto, a disposición de nuestros productores para mejorar nuestra tierra y su productividad”.

 

Este proyecto, dependiente del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, ha buscado beneficiar a los productores y sus familias, que cuentan con un establecimiento pequeño o mediano de producción agrícola-ganadera en tierras áridas, de los partidos de Puán, Villarino y Patagones.

 

Desde el municipio de Villarino, a través de la Dirección de Agroindustria, se trabajó con el programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural, y de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA), con el programa de Fortalecimiento e Industrialización del Vivero Forestal Argerich, la Cooperativa Foresta LTDA. y el programa de Forestación de Rutas Nacionales N°3 y N°22.

 

También, brindaron unas palabras a los presentes el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Lic. Diego Moreno, la Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dra. Dolores Duverges, la Ministra de Ambiente de la Cancillería Argentina, Marcia Levaggi y el director de la EEA del INTA Hilario Ascasubi, Miguel Ángel Cantamutto. Y las diferentes instituciones que formaron parte del proyecto expusieron los resultados obtenidos. Entre ellos el Sistema de Alerta Temprana, Planes de Sustentabilidad Forrajera de Villarino, SEI UNS y CERZOS Campo Naposta, SEI Levalle, SEI Riego Ascasubi y el Vivero Forestal Argerich.

 

Participaron autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Banco Mundial, Vialidad Nacional, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Secretaría de Agroindustria, CONICET, INTA, UNS, SMN, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, representantes y autoridades de los Municipios del Sudoeste Bonaerense, instituciones públicas y privadas locales y regionales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, productores y asesores técnicos de la región; y medios de comunicación.

 

Más sobre el proyecto

El proyecto contó con cuatro componentes:

 

Componente 1: La Reducción de la Vulnerabilidad de las Instituciones y la Comunidad, que apuntó a mejorar la respuesta y la capacidad de planificación, de las comunidades e instituciones locales, al promover la participación en la recolección y el análisis de datos, desde el nivel interinstitucional hasta el nivel de los productores. Dentro de este componente se encuentra el SIAT y todos los productos obtenidos a partir del mismo.

Componente 2: La Implementación de Medidas de Adaptación en los Agroecosistemas Productivos, se han identificado más de 30 prácticas/tecnologías que han sido seleccionadas, implementadas y evaluadas durante la implementación del Proyecto. Éstas se han relacionado con el manejo de la ganadería y las tierras de pastoreo, los cultivos y los recursos hídricos.

Componente 3: La Aplicación del Enfoque Participativo a la Gestión del Conocimiento, y al Desarrollo de las Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático, contará con la participación de las organizaciones asociadas, y de los productores a los que va dirigido directamente el Proyecto en el monitoreo, la gestión adaptativa, y la difusión de las lecciones aprendidas. Apunta a sensibilizar al público, y a crear un sentido de pertenencia del Proyecto.

Componente 4: El Desarrollo de una Estrategia de Sustentabilidad, incluye la generación de los acuerdos necesarios, tanto en el nivel institucional como comunitario, a fin de que las medidas puedan sostenerse más allá del cierre del Proyecto.

 

El desarrollo de estos 4 Componente fue la base sobre la cual se han obtenido diversos resultados, entre los que se destacan:

 

Resultados principales en los 11 Sitios de intervención a campo:

12 prácticas de adaptación al CC y mitigación de los efectos de la sequía

Más de 900 productores beneficiados

Más de 1.600 participantes en cursos de Buenas Prácticas.

Más de AR$ 72.000.000 aportado en maquinarias, herramientas e instalaciones para el manejo sostenible de tierras para las Instituciones y Productores de la zona núcleo del Proyecto.

Incentivos económicos para el Manejo Sustentable

Más de 1.200 hectáreas sembradas de vicia y agropiro

Más de 50 productores inscriptos

Más de 500 hectáreas de pastizales naturales en recuperación

Fondos Rotatorios Municipales para el Manejo Sustentable de Suelo: perennización del recurso forrajero por Ordenanzas Municipales.

1,200 has sembradas de vicia y agropiro en Villarino y Patagones y Puan

Inscripción de unos 50 productores que han puesto en conservación unas 500 has adicionales de pastizal natural.