“esto será un desastre total para la salud y el riego”

Así lo manifestó León Somenson, Administrador General de CORFO luego del anuncio de la provincia de La Pampa de abrir el Tapón de Alonso, lo que provocaría un aumento de la salinidad del río Colorado. “Surgió de una reunión del Comité del COIRCO el último jueves en capital federal, allí el representante de la Pampa la decisión de abrir el Tapón de Alonso y verter agua del Curacó al Rio Colorado. Inmediatamente se hizo un reunión para informar la situación, la idea es que La Pampa desista de esta idea, se está trabajando en esto a nivel nación y provincia para que esto no suceda”

El agua del Rio Curacó tiene agua con un alto nivel de salinidad y para evitar que se mescle con el agua del Rio Colorado se realizó el famoso “tapón de Alonso”, que hoy la provincia de La Pampa quiere abrir. Alrededor de 135.000 de las 160.000 hectáreas son administradas por CORFO.

La noticia se conoció en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, en la cual el representante de la provincia de La Pampa comunicó que, por decisión del gobernador Carlos Verna, el Tapón de Alonso (una obra de regulación en el sistema del Curacó para desviar aguas a la laguna La Amarga) quedará abierto.

De esta manera, las aguas llegarán al río Colorado, evitando así que los caudales que entran a La Pampa desde los ríos Desaguadero y Atuel causen daños a los pobladores de la provincia.

Sin embargo, esto causaría un daño gravísimo a las áreas de riego de Río Negro y Buenos Aires, con más de 160.000 hectáreas en producción, por la salinización de las aguas del río Colorado provocada por el aporte de agua salina del río Curacó.