Renovado Procrear

En el marco de otro intento más de ir resolviendo el déficit habitacional y motorizar una complicada economía incentivando la rama de la construcción, el pasado 18 de agosto ya se realizó el primer sorteo entre los suscriptores del Nuevo Plan Procrear, que en este caso contempla únicamente mejoras y refacciones de viviendas familiares de habitación permanente.

Los interesados podrán iniciar averiguaciones, gestiones y el proceso de inscripción a través de la página web del Banco Hipotecario Nacional en el Programa Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar.

Los grupos familiares estarán segmentados en 4 categorías resultantes de  justificar fehacientemente ingresos entre  1 y medio, y  8 veces el salario mínimo vital y móvil que actualmente es de $ 16.800; el grupo familiar puede estar constituido por matrimonio, unión de hecho o unión convivencial; y rango de edades entre 18 y 68 años, estando en situación financiera normal ante el B.C.R.A.

Los participantes calificados irán a un sorteo ante escribano público, supervisado por el Banco, y los resultados serán publicados en la misma web y  posteriormente confirmaran la aceptación del crédito, que será acreditado en una cuenta del mismo Banco y dispondrán de una tarjeta de débito especial para ser usada en esta operatoria y en los rubros autorizados, tales como albañilería, plomería, electricidad, pinturas, aberturas, ferreterías, carpinterías, techos y varios mas relacionados siempre con la construcción.

Habrá un esquema de desembolsos del crédito según los montos 100.000, 250.000 o 500.000 como ya dijéramos con acreditación en cuenta, y usados en un 50 % para compra de materiales y el otro 50 % en mano de obra, esto a grandes rasgos; el Banco irá verificando el avance de las obras.

Un dato no menor, relacionándolo con las fallidas operaciones en “Uvas” es la tasa de interés en pesos al 24 % anual y fija; los plazos serán de 120 meses hasta los montos de $ 250.000 y hasta 180 meses para los montos de hasta $ 500.000.

A modo de ejemplo, sobre un préstamo de $ 250.000 a 120 meses la cuota mensual será de $ 6.746 y no deberá exceder el 35 % del ingreso familiar.