Sergio Berni, ministro de Seguridad bonarense afirmó que para la Justicia “no hay ningún elemento” que acredite esa hipótesis. Sostuvo que los abogados de la familia inculparon a “gente inocente”. (Fuente TN)
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se refirió este domingo al caso Facundo Astudillo Castro y descartó la posibilidad de una desaparición forzada del joven. “Fue un gran show haber insistido en esa teoría”, consideró el funcionario, y agregó que la Justicia no encontró los elementos necesarios para respaldar esa posibilidad.
En ese sentido, argumentó que, de acuerdo con los investigadores del caso, el haber pensado en una posible accionar de la Policía Bonaerense en detrimento del joven formó parte de una puesta en escena y de una “gran cadena de desinformación”. “Fue un gran show el haber seguido insistiendo con una teoría de desaparición forzada sabiendo que todas las pruebas y los testigos iban en el sentido totalmente contrario”, aseguró.
Además, apoyó sus dichos en la decisión de la jueza federal María Gabriela Marrón de rechazar el arresto de los cuatro agentes de la fuerza provincial que vieron por última vez a Astudillo Castro.
“Recordará que hace diez días aproximadamente el abogado de la familia había pedido la detención de todos los policías involucrados en esta ‘desaparición forzada’, porque para ellos tenían las pruebas suficientes, incluso contra funcionarios de la municipalidad de Villarino”, comenzó Berni, y completó: “La Justicia le negó esa posibilidad porque no había elementos, y el abogado de la familia nunca apeló. Eso tiene que ver con aceptar lo que ha pasado en la realidad”.
Si bien el funcionario no habló sobre cuál podría haber sido el destino del joven de 22 años tras dejar su casa de Pedro Luro, aseguró que la hipótesis de una desaparición forzada quedó refutada tras la declaración de la llamada “testigo H”.
“La Justicia Federal encontró a la testigo que levantó a Facundo y lo dejó en la Ruta 3 y el cruce de las vías. Su relato coincide exactamente con lo que ha dicho el último policía que lo vio en esa Origone”, sentenció Berni. De esta forma, insistió en que “no hay ningún elemento que pruebe la existencia de una desaparición forzada”.