La radio Argentina cumple 100 años
El 27 de agosto de 1920, precisamente, desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, los entonces estudiantes de medicina Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica fueron los hacedores de la primera transmisión masiva con la puesta al aire de la obra “Parsifal”, de Richard Wagner, siendo apodados aquellos muchachos como “los locos de la azotea” ya que el desarrollo técnico de aquel evento se llevó a cabo con un equipo transmisor desde el propio techo del edificio.
Los testimonios de la época relataron que si bien la rudimentaria tecnología de la época no permitía una gran calidad sonora, la novedad generó tal entusiasmo que obligó, de alguna manera, a que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas “Aída”, “Iris”, “Rigoletto” y “Manon”. Así dadas las cosas, luego se fueron dando audiciones improvisadas, en las cuales Susini también tuvo la posibilidad de cantar en distintos idiomas, como el alemán, francés, italiano y hasta en ruso.
De tal modo, las puestas al aire prosiguieron desde otros escenarios, como el Teatro Colón, y posteriormente con una novedad: el desarrollo y la transmisión de noticias.