Proponen crear un Programa de prevención de Ludopatía en Niños y Jovenes

 

En los últimos meses, conforme se van conociendo historias y estadísticas sobre la cuestión, ha crecido sobremanera el uso de aplicaciones y programas de apuestas -tanto legales como ilegales- por parte de niños, jóvenes y adolescentes. Desde distintas instituciones, colegios profesionales y el sector público vienen advirtiendo sobre el crecimiento de los casos y tratan de promover y poner en práctica acciones y programas para evitar que las cifras sean aún más altas.

De hecho, por citar un ejemplo, en Bahía Blanca un reciente estudio determinó que tres de cada diez niños y jóvenes de entre 11 y 20 años se involucra en apuestas, que siete de cada diez conocen alguien que lo hace y que ocho de cada diez creen puede convertirse en un problema.

Es más: en las últimas semanas, desde el Gobierno bonaerense se lanzó el Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, además de la campaña de concientización Viciar con Apuestas, No da, en la cual se alerta sobre los riesgos que conlleva el consumo problemático de las apuestas digitales en jóvenes y adolescentes. El objetivo de esta movida es desalentar las apuestas ilegales, como también promover diferentes acciones que generen la reflexión en los entornos de personas que puedan estar atravesando una situación de ludopatía.

En este marco, desde hace unos meses fue presentado un proyecto para la creación del programa preventivo y permanente de Prevención y Asistencia Contra los Riesgos de la Ludopatía en Adolescentes y Adultos Jóvenes.

La iniciativa, presentada por la diputada Fernanda Bevilacqua, tiene como objetivo la garantía del derecho a la salud; promover políticas de salud pública destinadas a los adolescentes; prevenir consecuencias patológicas del juego online; asegurar el acceso a servicios de asistencia integrales a los jugadores compulsivos y su familia, y brindar asistencia inmediata por medio de la creación de una línea telefónica exclusiva.

También propone el abordaje de manera multidisciplinaria de la problemática y la elaboración de tratamientos diferenciados según las necesidades de los individuos; educar a los adolescentes en los niveles secundarios de los institutos de enseñanza pública y privada; suscitar la práctica de actividades lúdicas y recreativas que no contemplen apuestas económicas, y educar sobre otras formas no tradicionales de ludopatía como los juegos de suscripciones tipo “pay to play” o “pay to win”.

Según propone, una vez en aplicación, quien se encuentre a cargo de su puesta en funcionamiento deberá difundir material audiovisual que informe acerca de los peligros y consecuencias negativas del juego con apuestas online; realizar cursos de capacitaciones y talleres a los fines de informar y concientizar a la población en general sobre las adicciones y la ludopatía con el objeto de prevenir e identificar las acciones y conductas propias de los jugadores, en particular a personal de los sistemas sanitarios, docentes, profesionales que trabajen dentro del área escolar, y demás personal relacionado al juego, brindando conocimientos teóricos y prácticos.

También se establece la realización de talleres informativos-preventivos y espacios de reflexión destinados a la comunidad educativa, especialmente a jóvenes y adultos jóvenes; articular con organizaciones locales y organizaciones no gubernamentales, especializadas en la prevención y tratamiento de la ludopatía; coordinar convenios con universidades estatales y/o privadas para promover la concientización mediante planes de investigación para la puesta práctica de sistemas de identificación de la acción de los juegos y apuestas online, en adolescentes y adultos jóvenes.

Además, se incentivará el trabajo en conjunto con las mesas de salud mental local el trabajo por regiones, y se presentarán informes sobre las acciones llevadas a cabo a nivel provincial y local, y se desarrollarán campañas educativas, informativas y de publicidad -televisivas, radiales, gráficas e internet- con el propósito de concientizar a toda la población sobre las consecuencias nocivas de la ludopatía, incentivando en valores y estilos de vida saludables alternativos al juego patológico.

Por otro lado, el proyecto establece la implementación de un servicio de atención telefónica, gratuito, junto con otro de mensajería instantánea para enviar y recibir contenido en formato de texto, audios, fotos y videos.
Por supuesto, también establece la realización de campañas de publicidad o promoción, así como la confección de acuerdos con autoridades jurisdiccionales para diseñar e implementar acciones conjuntas.

“El juego con apuestas online se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo, destacando especialmente el primer aspecto en cuando a la disponibilidad plena en función del uso de los dispositivos móviles”, señala Bevilacqua en los fundamentos del proyecto.

Al respecto, establece que entre la vulnerabilidad de los adolescentes a “los riesgos asociados con el juego, incluyendo la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental”, el avance de las plataformas tecnológicas y la transformación de los hábitos digitales durante la pandemia, estas tendencias se han expandido, “volviendo el juego con apuestas online más accesible y atractivo para los jóvenes tal cual muestran distintas estadísticas de organismos públicos y organizaciones privadas”.

En ese sentido, destaca que -según la consultora internacional Research and Markets- se prevé que el mercado de los juegos de azar online crecerá un 18% en los próximos seis años en América Latina. Por ello, la situación económica y la adicción en el uso de las redes conforman una peligrosa combinación.

“Es necesario implementar un programa mediante una campaña preventiva dirigida a los adolescentes y adultos jóvenes con el objetivo de concientizarlos sobre los riesgos del juego con apuestas online y brindarles información adecuada sobre como solicitar atención psicológica y de contención ante el flagelo de la ludopatía, replicando a nivel local lo realizado en distintas jurisdicciones municipales”, indica.

La ludopatía es la alteración progresiva del comportamiento a través de una inhabilidad para resistir los impulsos de jugar por apuestas o de azar, consistente en una adicción patológica que llega a afectar el funcionamiento a nivel personal, familiar, emocional, social, económico y financiero del jugador.

Se encuentra incluida como una enfermedad o trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los EE.UU.

Este trastorno se caracteriza por la presencia de graves dificultades en limitar la cantidad de dinero o tiempo empleado en el juego, lo que origina consecuencias adversas para el jugador, para otros o para la comunidad.

Otras de las características que preocupan y que tienen como protagonistas a los adolescentes y jóvenes, son los juegos denominados: “pay to play”, tipo de juego en línea, que requiere que los usuarios paguen para jugarlo, o “pay to win” en otras palabras pagar para ganar/mejorar/avanzar se dan en juegos free to play en el que el jugador puede comprar accesorios o habilidades, puede o no estar disponible para los jugadores que no pagan. De esa forma, el jugador que paga tiene ventaja sobre el resto de jugadores.

 

El proyecto de ley fue presentado por la diputada villarinense Fernanda Bevilacqua. Será del ámbito provincial y cada municipio podrá sumarse en forma individual.

Fuente : La Nueva.