Cabañas Naguilán Color: Un Emprendimiento Sostenible y Familiar en Lago Parque “La Salada”

 

“Alicia Gamero y su hija impulsan un proyecto turístico amigable con el medio ambiente en la región”

En diálogo con Alicia Gamero, conocimos el inspirador emprendimiento familiar “Cabañas Naguilán Color”, ubicado en un entorno natural idílico. Junto a su hija , han creado un espacio único que combina confort y sostenibilidad.

Iniciaron el proyecto construyendo cabañas prefabricadas. Con el tiempo, adaptaron sus servicios a las necesidades de los clientes y se enfocaron en la sostenibilidad.

En Cabañas Naguilán se destacan por su enfoque ecológico,Plantas nativas, Implementación de termos solares gracias a la coparticipación estatal, presentaciones de proyectos entre otras actividades.Desde el acercamiento con el Municipio de Villarino, se ha avanzado en obtener habilitaciones y cumplir con los requisitos correspondientes. Como el alojamiento habilitado en Lago Parque”La Salada”.

En 2023, presentaron un proyecto y recibieron la tan anhelada aprobación. Esto permitió instalar paneles solares en una cabaña.

Respecto a la sustentabilidad aún están en proceso, todavía no se puede evaluar los resultados debido a que el equipamiento se instaló fines del verano pasado.

“Siempre me gustó lo turístico. Como docente, al jubilarme de la escuela, decidí hacer algo distinto que me apasionara, estar en contacto con visitantes. Empecé alojando huéspedes en mi vivienda. El 6 de enero, hace veinte años, llegó la primera familia. Con mi familia, iniciamos este proyecto, enfocados en ser sustentables y amigables con el ambiente, sin perder la óptica educativa.

Mientras nuestros turistas recorren las cabañas, encuentran ejemplos de cuidado ambiental, cartelería y prácticas sostenibles. Los niños pueden sacarse fotos con recuerdos hechos de Material reciclado. Nuestras cabañas temáticas tienen colores únicos, mobiliario y decoración coordinada” Detalló Gamero.

En invierno, la demanda turística es baja, están buscando acuerdos con cooperativas eléctricas para instalar un medidor de la generación de eléctricidad. Así, podremos vender excedentes a la red, obteniendo un saldo positivo en nuestras cuentas de consumo de energía.”

Este emprendimiento demuestra que es posible combinar negocio y responsabilidad ambiental. Alicia y su familia invitan a disfrutar de la belleza natural y apoyar la sostenibilidad en la región.

Escuchá la Nota a Continuación.