Casación confirmó la condena contra CFK a 6 años de prisión
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras hallarla culpable de direccionar licitaciones de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. La Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, emitió este fallo que confirma la decisión tomada en 2022 por el Tribunal Oral Federal N° 2. Ante esta resolución, la defensa de Kirchner ha anunciado que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, agotando así la última instancia de revisión judicial posible.
En diciembre de 2022, Cristina Kirchner fue sentenciada por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes la consideraron culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, además de imponerle la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, fue absuelta, por mayoría, del cargo de asociación ilícita. Basso, en una votación solitaria, se inclinó por condenarla también en ese aspecto. Kirchner, quien no cuenta con fueros especiales que impidan su arresto, no asistió a la audiencia y siguió la lectura del fallo en forma remota.
Pese a la confirmación de la condena, la expresidenta no será encarcelada inmediatamente, dado que el Código Procesal Penal Federal en vigencia establece que la sentencia solo se ejecutará cuando todas las instancias de apelación se hayan agotado. Esto significa que la pena se aplicará únicamente si la Corte Suprema rechaza el último recurso de la defensa, lo cual podría llevar años. Además, debido a que Cristina Kirchner supera los 70 años de edad, en caso de que la Corte rechace su apelación, podría solicitar cumplir la condena en arresto domiciliario.
La ratificación de la condena por parte de Casación también afecta a otros exfuncionarios y a Lázaro Báez, empresario y dueño de Austral Construcciones, cercano a la familia Kirchner. Báez, ya condenado previamente por enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de un arma de fuego, actualmente cumple prisión domiciliaria en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, este fallo podría impactar en la posibilidad de Kirchner de postularse a cargos públicos, especialmente si se aprueba en el Congreso la ley de “ficha limpia”, que impide candidaturas para personas con condenas firmes.
Con Información de La Brújula y La Nación