EL HONGO MILDIU EN LA CEBOLLA: SÍNTOMAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

 

La zona de Villarino es conocida por ser un importante productor de cebolla, aunque siempre enfrenta desafios : El Mildiu es un hongo que perjudica el cultivo. Para abordar esta situación, hablamos con la Fitopatóloga e Ingeniera Agrónoma del INTA, Malvina Zazzeta.

Según Zazzeta, el hongo en cuestión está presente en el ambiente y se aprovecha de las condiciones ideales de temperatura y humedad para atacar a la cebolla. Por lo tanto, es fundamental que los productores estén atentos a estas condiciones climáticas y tomen medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las recomendaciones de Zazzeta se encuentran la aplicación de fungicidas. Es importante destacar que la prevención y el control temprano son clave para minimizar los daños causados por este hongo.

“Lo que hace que estas condiciones sean ideales es que el hongo esporule, es decir, que produzca sus esporas para nuevas infecciones. Esas esporas, en esas condiciones ideales, se dan en la madrugada o en la noche, porque cuando no hay luz ultravioleta es cuando estas esporulaciones se dan. Es cuando esas esporas infectan hojas sanas. Esto produce una hoja que se va secando, se va muriendo. Primero, se ven unas manchas típicas de síntomas típicos que se pueden ver, se ve como se va secando desde el extremo de la hoja hacia la base. Después, ya se ven unas manchas ocre. Cuando va avanzando, esta enfermedad forma manchas ocre en la parte superior de la hoja, en la parte más recta de la hoja, que apunta hacia arriba.

Después destruye el tejido, aparecen otros hongos que viven de ese tejido muerto. Es cuando ya vemos el síntoma bien marcado, pero en este caso ya estaría instalada la enfermedad en el cultivo.

¿Por qué ataca a la cebolla? Porque es un hongo específico de este cultivo. Si bien hay distintas enfermedades y distintos agentes causales que pueden ser hongos, en el caso de este hongo es específico de la cebolla. Lleva tiempo conociéndose en esta zona. Siempre se viene controlando y luchando.”, Detalló Zazzeta.

La presencia de este hongo en la zona de Villarino es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la gestión integral de los cultivos.

Escuchá la Nota a continuación.