Lurense que vive en Lago Puelo relató la situación trás el incendio en Epuyén

 

Martín Rapp,nacido y criado en Pedro Luro vive en Lago Puelo desde aproximadamente el 2010, habló sobre la situación actual tras el incendio que afectó la zona en las últimas horas en el marco de los fuertes vientos que azotaron el sur argentino.
Alrededor de las 15 horas, fue convocado por su compañero encargado de Desarrollo Social, para acompañarlo a una reunión con brigadistas, bomberos voluntarios, personal de Manejo del Fuego Nacional y autoridades locales.
Afortunadamente, no hubo evacuados ni pérdidas materiales. El fuego se encuentra “más o menos controlado”, y avanza hacia la cima debido a las condiciones del viento.
Martín explicó que si bien en Lago Puelo los vientos no fueron tan fuertes como en Comodoro Rivadavia o Trelew, igualmente se sintieron con intensidad. En Epuyén se sintió más y en la zona hubo árboles caídos, postes de luz derribados y techos volados.
Respecto al cambio climático, Rap aseguró que la zona atraviesa transformaciones notorias: “De ser una región sin viento, ahora tenemos viento, sequía, poca lluvia y casi nada de nieve. La Hoya estuvo prácticamente cerrada todo el año. Está todo raro, hablando en criollo”, describió.
Sobre su vida en la Patagonia, comentó que quienes viven allí ya esperan cada año la aparición de incendios: “Siempre pedimos que no suceda, pero lamentablemente se está instalando”.
Antes de despedirse, destacó el intenso trabajo de brigadistas y equipos de emergencia, mencionando que también hubo un principio de incendio en El Bolsón.
“Esperemos que este verano nos dé un respiro”, expresó.
Esuchá la nota completa a continuación